Viña del Mar Moderna es una investigación sobre la arquitectura moderna que se consolidó en las décadas de 1950 y 1960 en la ciudad de Viña del Mar, Chile. La investigación fue realizada por Karla Silva, diseñadora UVM, junto con el historiador Daniel Briones, quienes levantaron el estudio de 10 inmuebles residenciales que se construyeron en torno a la planificación urbana de la ciudad balneario. Así nace esta interesante publicación que se materializa en una plataforma digital y un libro, ambos de libre acceso, donde se presenta el análisis y contextualización histórica de Latinoamérica, Chile y el movimiento moderno.
Algunas fachadas de las edificaciones de la ciudad representaban una verdadera diagramación y cumplían con aspectos compositivos particulares, como la articulación de sus materiales, la modulación cromática y sus cualidades espaciales. Estas características eran testimonio de un pasado particular de la ciudad, del cual es posible reconocer elementos de un sistema urbanístico coherente y a escala humana. - Viña del Mar Moderna.
Remontando a la época de 1930, la ciudad de Viña del Mar sobresalía por sus condiciones paisajísticas, desarrollándose un plan de infraestructura urbana que la convertiría en una ciudad balneario de categoría mundial, en donde diversas obras dieran lugar a prácticas sociales, culturales y deportivas. Hoy, al observar el borde costero de la ciudad y entendiendo el contexto de la época, se puede notar que esta idea quedó inconclusa. El movimiento moderno influyó fuertemente, complementando la visión original de la ciudad, esto se ve reflejado en diferentes obras de carácter público, comercial y residencial, las cuales consolidan un estilo urbanístico propio de la identidad urbana de Viña del Mar. Se trataba de una nueva estética, en que las dimensiones se pensaron a escala humana, es decir, en función del contenido, según indica la investigadora.
Por otro lado, es importante mencionar el concepto de “modernidad apropiada” que responde a la reinterpretación del movimiento moderno europeo en Latinoamérica, donde los estándares arquitectónicos se adecuan al contexto local del territorio movilizados principalmente por las expresiones sociales y el desarrollo urbanístico de américa durante el siglo XX. La obra de carácter público toma gran relevancia en este periodo y en general; la adaptación de la arquitectura moderna adquirió el desafío de hacer convivir el paisaje y sus relieves, las cosmovisiones de cada cultura, el pasado urbanístico y las demandas sociales, principalmente habitacionales, con el fin de lograr un mayor bienestar social. Siendo hoy principalmente los edificios residenciales, obras destacadas de arquitectura moderna, ya que respondían de forma creativa e innovadora a la necesidades habitacionales del periodo por el crecimiento demográfico en la ciudades.
También, dentro del desarrollo urbanístico, destacan las influencias brasileñas se hacen notar en los edificios, texturas y pavimentos analizados en la investigación, además de reconocer a los grandes exponentes como Lina Bo Bardi, Lucio Costa y Oscar Niemeyer, quienes integran a través de su percepción arquitectónica las artes, las identidades y el desarrollo de un diseño funcional para la ciudad.
Según la autora, los 10 edificios estudiados representan fielmente las principales características arquitectónicas del movimiento moderno, rescatando parte de la concepción original europea como de su versión latinoamericana que se empapa de elementos identitarios y/o de la naturaleza local. Se distinguen dentro de estas características las fachadas moduladas, el uso de materiales innovadores para la época en conjunto al juego cromático, todo relacionado a un análisis desde la escala humana entendiendo no solo las operaciones arquitectónicas, sino que los elementos de diseño que se acercan directamente al habitar del usuario.
A continuación, te invitamos a revisar algunos ejemplos:
- Edificio Liguria - 1960
Arquitectos: Alfredo Colombo, Hugo Moletto, Federico Guevara.
Ubicación: 2 Norte esquina 4 Poniente.
Descripción: Su localización es reflejo de su central localización para el periodo. Es un edificio de baja altura compuesto por cinco pisos, de corte residencial y que dialoga abiertamente con su entorno. Presenta amplios antejardines mirando hacia el oriente, lo que establece cierta distancia con la calzada. Esta característica aporta funcionalmente pues permite la existencia de amplios estacionamientos, además de favorecer la ventilación y soleamiento propio de los diseños modernistas. Sus jardines interiores, marcados por su tendencia residencial, convergen con una fachada de coloridos mosaicos y balcones cargados de macetas y plantas.
Arquitectos: Jaime Larrain V, Julian Larraín, Jaime Sanfuentes, Jaime Kulczewsky, Osvaldo Larraín E.
Ubicación: Av. Marina, cercano al puente Casino.
Descripción: El edificio Copacabana es una de las obras con uno de los trabajos más interesantes de diseño estético y formal. Con una marcada influencia del arte abstracto y del arte visual, se incorpora a la propuesta una invitación a vivir una experiencia perceptual que persigue causar en el espectador la impresión de movimiento, de la existencia de imágenes ocultas, de patrones de destellos y vibraciones, o de hinchazón y deformación.
Arquitectos: Abrahan Schiapira, Luis Messina, Raquel Eskenazi.
Ubicación: Calle 6 Norte, sector San Martín
Descripción: Respondiendo a una de las premisas del movimiento moderno, la de construir ciudad a través de sus proyectos, esta propuesta se hace cargo de una manzana completa y propone dos cuerpos edificatorios que dejan un espacio perimetral destinado a áreas verdes de uso colectivo, con acceso a un amplio patio interior desde el oriente. Se trata tal vez de una de las propuestas más interesantes de articulación con el espacio público. Su orientación nororiente le permite aprovechar bien la luz, salvo la fachada sur, que en su búsqueda de asoleamiento desarrolla una propuesta formal de alto valor estético, con una clara influencia de la escuela de la Bauhaus.
- Edificio Hanga Roa - 1969
Arquitectos: Abrahan Schiapira, Luis Messina, Raquel Eskenazi.
Ubicación: Av. San Martin.
Descripción: Presenta un emplazamiento aislado y rodeado de jardines que son un aporte al espacio público, aunque en la actualidad están cerrados. Está ubicado en la Av. San Martin, sector turístico de la ciudad cercano a restaurantes, Muelle Vergara y el Casino, como los hitos más relevantes a su emplazamiento. Este edificio fue de los primeros en altura en la ciudad viñamarina. Tanto su ubicación como su apuesta urbana se centraron en el atractivo marítimo, por su cercanía con Playa Acapulco y Playa el Sol.
La investigación fue realizada en el marco de la tesis de Magíster de Arte mención Patrimonio UPLA y fue financiada por el Fondo de las Culturas y las Artes (FONDART). Gracias a la curiosidad por la ciudad en la que habitó y las influencias en sus estudios de diseño gráfico, Karla Silva, nos presenta Viña del Mar Moderna, un libro para todos, donde nos invita a reinterpretar y observar de nuevo la ciudad, dando cuenta de sus particularidades y abriendo la puerta al imaginario de Viña del Mar; de cómo hubiese sido su borde costero de haber continuado con su planificación a través de los lineamientos modernos, pudiendo quizá haber sido el balneario de carácter mundial en la costa del pacífico.
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